Artículos

tDCS

Uso de la estimulación cerebral no invasiva en los trastornos psiquiátricos de la infancia: nuevas oportunidades y retos diagnósticos y terapéuticos

Belén Rubio-Morell, Alexander Rotenberg, Sergio Hernández-Expósito, Álvaro Pascual-Leone

Resumen.

La estimulación cerebral no invasiva constituye una herramienta prometedora para el desarrollo de nuevos abordajes diagnósticos y terapéuticos en los trastornos psiquiátricos de la infancia.

En la actualidad existen dos técnicas de estimulación no invasiva disponibles:

La estimulación magnética transcraneal y la estimulación transcraneal de corriente directa. Estas técnicas no invasivas de neuromodulación parecen actuar modulando la plasticidad cerebral, abriendo nuevas esperanzas en el tratamiento de los trastornos de la plasticidad y circuitos cerebrales. Dado que muchos trastornos psiquiátricos infantiles presentan alteraciones en la maduración o en los mecanismos de plasticidad de los circuitos frontoestriatales, y el cerebro en desarrollo presenta mayor capacidad de plasticidad cerebral, la estimulación cerebral no invasiva podría aportar mayores beneficios en esta población que los ya bien conocidos en adultos. Aunque su utilización sigue siendo limitada en niños, existe suficiente evidencia para su uso racional y seguro en esta población. En este trabajo se revisan los principios teóricos de la estimulación cerebral no invasiva y las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas en los trastornos psiquiátricos de la infancia, con la finalidad de aportar evidencias para el desarrollo de estas técnicas como nuevos enfoques diagnósticos seguros y fiables, así como nuevas herramientas terapéuticas eficaces en psiquiatría infantil.

Palabras clave: Estimulación magnética transcraneal. Estimulación transcraneal de corriente directa. Plasticidad cerebral. Trastornos psiquiátricos infantiles.

Descargar Newsletter de Braiproducts

 

Publicaciones de EEG/fMRI con Amplificadores y Software de Brainproducts